CONCEPTOS
•¿QUE
ES RELACION?
•Una relación es
un vínculo o una correspondencia. En el caso de la relación
matemática, se trata de la correspondencia que existe entre dos conjuntos:
a cada elemento del primer conjunto le corresponde al menos un elemento del
segundo conjunto.
•
•¿QUE
ES CONJUNTO?
•Se
denomina conjunto a la agrupación de entes o elementos,
que poseen una o varias características en
común.
relaciones entre conjuntos
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT3MWYcZfSQOqXNLwjWMfwJNhm2DGqH0XbO1r9MED0JzRP8MLgd6YxipaPKLxDcksyJM__C2l8YIoeKsSo1bUdR3r1yeyzfjdAe3U8nAOOkmdkRCremvzahIMhcm3Wau1YkanHFOURqUdI/s200/Imagen1.png)
•En
el ejemplo de abajo puedes ver el conjunto
unitario E, el cual está conformado
por el elemento 1. Los símbolos del lado derecho representan de
forma escrita lo mismo que el diagrama de Venn.
• RELACION DE CONTENENCIA Y SUBCONJUNTOS
En
este caso G está contenido en F, o lo que es
igual, G es subconjunto de F.
•La manera correcta de representar la relación de contenencia es dibujar un conjunto dentro del otro. Para el caso de los conjuntos F y G definidos anteriormente, la representación correcta es como se muestra en la figura de abajo.
•Definamos como F y G los
conjuntos que se muestran en el siguiente diagrama
de Venn:
•
Como
te puedes dar cuenta, cada elemento que pertenece al conjunto G,
pertenece también al conjunto F. Cuando se da esta situación decimos
que un conjunto está contenido en el otro, o que es un
subconjunto del otro.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXr8wpzaZAw64qrpi6Ug-BNHJO9q6zUdUjC2xd5sMa_caLYGAoPFeOtAWBisN8ZI85DSvAiPPKseRxrgBjN08ekmrD8Qh6HruA5LUUyE-Qv-eRt4gI_JZE9kuy2NFtAvh8Nn5ysQnvsLxq/s200/Imagen2.png)
•La manera correcta de representar la relación de contenencia es dibujar un conjunto dentro del otro. Para el caso de los conjuntos F y G definidos anteriormente, la representación correcta es como se muestra en la figura de abajo.
También
es posible representar de forma escrita la relación de contenencia entre
conjuntos.
Se
usa el símbolo que se muestra en la figura de la izquierda como el símbolo
de la contenencia
•Relación de igualdad
•Veremos
ahora en qué condiciones podemos decir que dos conjuntos son iguales, esto lo
haremos a través de la relación de igualdad entre conjuntos.
•Observa:
•Los conjuntos K y L definidos
así:
•El conjunto K Y L SON IGUALES?
•K={p,q,r,q,s,r,p} y L={s,r,p,q}.
•Decimos
entonces
que K es igual a L y lo notamos así: K=L.
•Complemento de un conjunto
•Operaciones entre conjuntos
•Además
de relacionar los conjuntos a través de la contenencia y la igualdad, podemos crear unos nuevos a través de
las operaciones entre conjuntos. Aquí aprenderás de que se trata.
•Unión de conjuntos
•Supongamos que tenemos los conjuntos M y N definidos
como se muestra en la siguiente figura:
Podemos
crear otro conjunto conformado con los elementos que
pertenezcan a M o a N. A este nuevo conjunto le
llamamos unión de M y N, y lo notamos de la siguiente manera:
M∪N
•El
resultado de la operación será el conjunto conformado por todos los
elementos del conjunto
universal U, que cumplan la condición
de estar en uno o en otro. Tenemos en este caso: M∪N={a,c,b,g,e,1}
•
•Intersección de conjuntos
•Sigamos tomando como ejemplo los
conjuntos M y N definidos anteriormente. Podemos
determinar un nuevo conjunto conformado por los elementos que nuestros
conjuntos M y N tienen en común. A este nuevo conjunto le
llamamos intersección de M y N y lo notamos de la
siguiente manera: M∩N.
•Diferencia de conjuntos.
•Además de la unión y la
intersección podemos realizar la diferencia de conjuntos. En este
caso se deben seleccionar los elementos de un conjunto que no estén en el
otro. Por ejemplo, si realizas la operación M menos N, debes
seleccionar los elementos de M que no están en N.
Representamos la diferencia M menos N así: M \ N.
Observa que en este caso M \ N={a,c}
•Diferencia simétrica de conjuntos
•También
es
muy sencilla. En esta ocasión se deben escoger los elementos
de M que no están en N, y los elementos de N que no
están en M. Puedes ver el resultado de la diferencia
simétrica entre M y N en la figura de la
izquierda. Representamos la diferencia simétrica a través del
símbolo Δ. En el caso de nuestros conjuntos M y N
tenemos: M Δ N={a,c,g,1,e}.
•La última operación que
estudiaremos no es entre dos conjuntos. Decimos que el complemento
de M es el conjunto conformado por todos los elementos del conjunto
universal U, que no pertenecen al conjunto M. Es común usar los
símbolos Mc, o M' para representar el complemento del
conjunto M, nosotros usaremos el símbolo Mc. En nuestro caso
tenemos Mc={j,f,g,1,e,i,h} y Nc={i,h,j,f,a,c}.
•
EN CONCLUSIÓN :
•La
relación entre conjuntos es de gran utilidad en las matemáticas, pues es una
herramienta importante para poder estudiar las relaciones existentes entre un
todo y sus partes, al mismo tiempo que sentó las bases para simplificar
definiciones de conceptos que resultaban más complejas.
•Más
aún, la teoría de los conjuntos es lo suficientemente rica como para construir
el resto de objetos y estructuras de interés en matemáticas: números,
funciones, figuras geométricas
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